viernes, 19 de diciembre de 2008

Por encima de las nubes

El martes regresamos de nuestras vacaciones en Egipto. Era ya de noche y el avión volaba por encima de las nubes. Era hermosa la vista desde ahí, las partes donde las nubes eran menos gruesas, se veían iluminadas desde abajo por las luces de la ciudad, y alrededor, rodeadas por la oscuridad de las nubes mas tupidas. La luna brillaba con tanta fuerza arriba de estas nubes que casi se veía levemente rojiza, y se veían muchas estrellas (no es algo común en Alemania). Era además un espectáculo ver otros aviones a lo lejos sumegirse dentro de las nubes y otros emerger de ellas.

Fue entonces que recordé el epígrafe de un libro que leí hace muchos años, me lo había regalado mi abuela para una navidad.... habré tenido 11 o 12 años. El libro se llama "Por encima de las nubes". Tengo la costumbre de leer los epígrafes de los libros antes de comenzar a leerlos y al terminarlos, una vez más. Lo hago por curiosidad, para saber lo que significa ese libro para su autor, para conocer un poco más de su vida personal.

En muchos libros el epígrafe es una dedicación simple, "A fulano y mengano con cariño", "A fulano y mengano por su apoyo". Hay otros epígrafes que son más significativos, y por eso hay algunos que no se me borran de la mente. "Por encima de las nubes" es uno de esos libros. Lo escribió Jonathan Bach, el hijo del escritor Richard Bach (autor de "Juan Salvador Gaviota", de hecho, a Jonathan le pusieron ese nombre, por el libro de su padre, el título en inglés es Jonathan Livingston Seagull). Creo que fue el único libro que publicó Jonathan. Y la verdad es que su forma de escribir no era gran cosa. Me imaginaba a este chico abriendo las ventanas de su casa, dejando que uno mirase dentro lo que hacían él y su familia.

A esa edad fue grande el impacto del libro sobre mí: no sabía que un hijo podía sentir lo que el sentía por su padre, no sabía que las familias podían deshacerse, no sabía que los seres queridos pueden perderse, nunca hasta ese momento me había entrado en la cabeza la idea de que la vida, es algo frágil. Me terminé enamorando del autor, supongo hoy que por lástima (una amiga casi se hizo pis de la risa cuando se lo conté en aquel entonces y le mostré una foto de él).

El epígrafe reza:
"A mamá y papá que en su vida juntos me dieron las alas,
y en sus vidas separadas, me enseñaron a volar"

Richard Bach era aviador, la madre de Jonathan también, de chico, el pasó mucho tiempo en hangares y entre aviones. Era una familia numerosa, recuerdo que tenía muchos hermanos, como 5 o 6. El epígrafe decía tanto sobre su familia, su vida, su dolor, la aviación, y aún sobre el tan significativo libro Juan Salvador Gaviota, y el contenido del libro, lo completa. La próxima vez que esté en casa, tengo que ver si el libro sigue guardado en mi habitación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eli! nuevamente prestaste atencion a algo que yo tambien suelo admirar cada vez que vuelo, la sensacion de estar sobre las nuves! Hay veces que no quiero que termine el vuelo porque cuando uno esta sobre las nubes todos los problemas terrestres parecen tan lejanos e incluso insignificantes y al descender es como que si uno vuelve a ellos. Los atardeceres sobre las nubes son hermosos y una vez hasta llegue a ver desde arriba la linea cuando en una parte del mundo todavia es de dia y en la otra de noche. Espero estes bien y que hayas tenido unos lindos e impresionantes dias en Egipto. Yvi

Anónimo dijo...

muy lindo post me gusto mucho!
el fantasma de la opera

misionerita dijo...

Gracias querido fantasma y bienvenido a mi blog!
Mi curiosidad es grande! Alguna pista pa saber quién es usted?

Anónimo dijo...

Hola misionerita !

Antes de comentarte algo..., tu eres de misiones? lo digo por tu nik, es obvio no? pero bueno tenia que preguntarlo porque yo tmb. nací ahi, me gusto mucho lo que escribiste del libro del hijo de Richard, es una buena apreciacion, yo tmb lo lei y me senti muy identificado con el autor y tmb con lo que pusiste aqui..., te descubri buscando este libro en pdf por internet...bueno te mando saludos y que estes bien...
me llamo Guillermo Eggenhofer
mi mail es geggenhofer@hotmail.com
por si me quieres agregar y hablar un rato...